viernes, 25 de marzo de 2016

Tratado de Amistad y Cooperación: el nuevo marco de las relaciones hispanoestadounidenses tras la muerte de Franco

El 6 de noviembre de 1976 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el texto del Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Estados Unidos que estableció un nuevo marco en las relaciones hispanoestadounidenses tras la muerte de Franco. En base a dicho marco Estados Unidos mantuvo sus cuatro bases militares en Zaragoza, Torrejón de Ardoz, Rota y Morón de la Frontera pero a cambio se vio obligado a retirar sus armas nucleares, químicas y bacteriológicas del territorio peninsular. Asimismo Estados Unidos daba luz verde al ingreso de España en las instituciones europeas y mantenía una importante colaboración en materia educativa, cultural, científica y económica fomentando el desarrollo de nuestro país en dichos terrenos. La duración del acuerdo se definió por un plazo de cinco años prorrogables por otros cinco. 


miércoles, 23 de marzo de 2016

Restablecimiento del concierto económico en Vizcaya y Guipúzcoa

El 6 de noviembre de 1976 fue restablecido el régimen fiscal especial de concierto económico que disfrutaron las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya hasta la supresión del mismo por la dictadura franquista en 1937 como consecuencia del apoyo de dichas provincias a la legalidad democrática vigente representada por la II República.. De esta manera el gobierno de Adolfo Suárez se adelantó a la conclusión de los trabajos de la comisión de estudio sobre la concesión de un régimen especial para dichas provincias, restableciendo su régimen fiscal específico y realizando un primer paso hacia el restablecimiento de la foralidad en las conocidas como provincias rebeldes por el régimen que empezaba a ser superado en el camino irreversible hacia la democracia. 


viernes, 11 de marzo de 2016

Acuerdo entre España y El Vaticano: nuevas relaciones entre España y la Iglesia católica durante la Transición

Pablo VI y Juan Carlos I
definieron las relaciones entre
España y el Vaticano durante la
Transición 
El 25 de septiembre de 1976 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el acuerdo alcanzado entre España y El Vaticano el 28 de julio de 1976. Dicho acuerdo supuso la modificación del Concordato vigente desde 1953 pese a la apreciación de la necesidad de sustituirlo por uno nuevo, definiendo de forma provisional el nuevo escenario de las relaciones entre España y la Iglesia Católica en plena Transición democrática. Tras la muerte de Franco nuestro país era un país confesional cuya religión oficial era el catolicismo, que se erigió como una de las señas de identidad de la dictadura franquista. El acuerdo alcanzado entre España y El Vaticano acabó con el privilegio estatal de la presentación de obispos, correspondiendo única y exclusivamente al pontífice el nombramiento de los mismos, pero sin embargo dicho privilegio sobrevivió en el caso del nombramiento del prelado castrense que correspondería al Rey a partir de la presentación de una terna vaticana. 


lunes, 7 de marzo de 2016

La amnistía de 1976: el fin de los presos políticos en España

El 4 de agosto de 1976, el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicó la segunda amnistía concedida por Juan Carlos I desde el inicio de su reinado. Fue una amnistía mucho más generosa y amplia que la primera, concedida el 27 de noviembre de 1975 con motivo de su coronación y que tan sólo afectó a presos comunes encarcelados por delitos menores, pese a ser ampliada posteriormente a los afectados por la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939 quienes fueron rehabilitados en un primer paso efectivo hacia la reconciliación nacional. Así pues, la segunda amnistía concedida por Juan Carlos I englobó a todos los afectados por delitos de carácter político y militar produciéndose el fin de los presos políticos en España y por tanto un paso efectivo más hacia el fin de la dictadura y el restablecimiento de la democracia bajo la forma de una monarquía parlamentaria. Sin embargo, a los militares beneficiados por la amnistía no se les permitió el reingreso en el Ejército, con lo cuál la reconciliación nacional siguió sin llegar al mismo permaneciendo como un estamento franquista.